Ríos de tinta se han gastado intentando definir qué es el amor. Nadie acierta porque el amor no es un ente abstracto, sino que cada persona vive un amor suyo y en circunstancias determinadas.
Yo he descubierto una cosa. Que lo más importante para disfrutar del amor es querernos y valorarnos nosotros mismos. Así buscaremos siempre alguien que nos quiera de verdad. No vamos a poner algo que consideramos valioso en manos de cualquiera.
En segundo lugar debemos cuidar muy bien de lo que sentimos y damos para que sea muy bonito y generoso. Buscando siempre la felicidad de la otra persona ofreciéndole cariño, respeto y confianza. Siempre tendiendo en la relación a la alegría y el disfrute. Hemos de estar ahí para ayudar a nuestra pareja cuando sienta dolor pero no hemos de unirnos a ella por sentimientos de tristeza o por pena. Eso nos enreda en una maraña de tristeza difícil de desentrañar.
Cuando has pasado un dolor fuerte, te atenaza el miedo a exponerte de nuevo al amor. Es humano pero hay que tender a superarlo. El miedo nunca es buen compañero de viaje. Es aconsejable la prudencia, el valorarte tú para no arriesgarte y si ves que aparece en tu vida alguien especial, no le des la espalda e intenta conocer su camino, por si te gusta y quieres compartirlo con él, tranquilamente, paso a paso. Para quienes han sufrido desamor o enfermedades...no perdáis la ilusión de una nueva vida enamorada. Y pensad que tenéis que abriros para que os conozcan, es difícil ver la belleza de un jardín vallado.
Otra cosa importante.No debemos engañarnos creyendo que los comportamientos que no nos gustan de nuestra pareja cambiarán con el tiempo. No es así. Normalmente se acrecientan con la convivencia. De hecho cuando empezamos a salir con alguien intentamos que la otra persona vea una imagen mejorada de nosotros. Así sin darnos cuenta engañamos. Eso es un error. Hay que ir con la verdad por delante siempre y decidir amar a quien te quiera tal como eres. Que ame tus virtudes y tus defectos. De hecho hay veces que lo que tú consideras un defecto, es muy atractivo para tu pareja .Tanto en el plano físico como en el mental. No te enredes nunca en una relación en la que tienes que mentir para gustar.
Cuida tu comportamiento y deja que la otra persona cuide el suyo. No interfieras en su vida, no lo intentes manipular ni dominar pues se cansará de ti. Si te ama y tú le amas, el instinto os mantendrá unidos. Si no, ni el "superglu".
Y por último te aconsejo que no busques el amor, el amor existe, déjalo llegar. Así llegará el adecuado, el afín...A veces el deseo de tenerlo nos lleva a llenar de parches a alguien que pasó por allí.